15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 24 de febrero de 2013

Centenario del nacimiento de Manuel Barreiro Rey 1913-2013


Centenario del nacimiento de Manuel Barreiro Rey 1913-2013


"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea"
  Manuel Barreiro dos días antes de morir 
carta a  sus padres y hermanos Ferrol 12/3/1939

En España al pueblo se le apalea y ningún corrupto va a la cárcel

Fascismo en España-Madrid 23F 2013

La vida oculta del asesino de Yolanda Gonzalez (Emilio Hellín/ Luis Enrique Hellín)


Torturada antes de asesinarla de tres tiros en la cabeza

El País- José María Irujo 24 FEB 2013
En la foto: Emilio Hellín Moro, de 63 años, la pasada semana caminando por una calle del madrileño barrio de San Isidro. Se ha cambiado su nombre por el de Luis Enrique. / Carlos Rosillo

El ‘ultra' Emilio Hellín Moro fue condenado en 1982 a 43 años por asesinar a Yolanda González
Trabaja para la Guardia Civil y la policía en terrorismo y crimen organizado

Un excriminal de la ultraderecha condenado a 43 años por asesinato trabaja para los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado en casos judicializados y forma a sus agentes en técnicas forenses de espionaje y rastreo informático.

—¿Emilio Hellín Moro?
—Yo soy Luis Enrique Hellín…
—Perdone, pero ¿no es usted Emilio Hellín, el autor del asesinato de Yolanda González, la joven de 19 años que murió en 1980?
—No… Emilio Hellín murió hace tres o cuatro años… Somos familia.
—No sabía que tuviera un hermano llamado Luis Enrique.
—Es una historia complicada porque somos hijos de la misma madre, pero de distinto padre. Luego juntamos los apellidos… ¿Sabe? Líos de familia que prefiero no comentar.
—¡Se parecen ustedes muchísimo! ¡Y los dos eran informáticos! Usted se ha cambiado el apellido y aparece su currículo en Linkedin [web de contactos profesionales] como Luis Enrique Helling. Se ha añadido una g al apellido.
—Es que nuestro abuelo era de origen inglés.
—¿Sabe de qué murió Emilio? ¿Dónde puedo localizar a su familia?
—No lo sé.
—¿De qué pueblo son ustedes? ¿Puede enseñarme su DNI para demostrar que no es usted Emilio Hellín?
—La conversación ha terminado…
Luis Enrique Hellín Moro, de 63 años, es un tipo alto y corpulento, tiene una frente despejada y pelo blanco en las sienes. No rehúye la mirada y habla con aparente calma y frialdad. Viste una camisa de lana clásica de cuadros, pantalón de pana beige y zapatos marrones. De su cuello cuelgan unas pequeñas gafas graduadas. El encuentro con el periodista tiene lugar en la oficina de su empresa, New Technology Forensics, especializada en peritaje criminal, en una tranquila calle en el barrio madrileño de San Isidro, frente a un colegio público. El local, de tres alturas, es una desordenada oficina de 30 metros cuadrados repleta de ordenadores y teléfonos móviles, la especialidad de este técnico superior de sistemas de telecomunicaciones e informáticos. Junto a la puerta blindada de hierro, siempre cerrada, un cartel exhibe su nombre y el de dos de sus colaboradores, uno de ellos apellidado Hellín Asensio. Emilio Hellín estaba casado con María del Carmen Asensio.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Documental: Memoria y Sexualidad de las Mujeres bajo el Franquismo

Estimados compañeros/as

El próximo Viernes día 22 de Febrero 2013, a las 19.00 h en la residencia Alberto Colao, nuestra Asociación Memoria Histórica de Cartagena con el apoyo de la plataforma feminista 8 de Marzo de Cartagena, presentará el documental "MEMORIA Y SEXUALIDAD DE LAS MUJERES BAJO EL FRANQUISMO" Para este acto, contaremos con la presencia de la autora Cecilia Montagut. Por la importancia de la misma te rogamos des la máxima publicidad del acto entre amigos y simpatizante, para conseguir entre todos la mayor asistencia.
Un Saludo

Enrique Jesús Nicolás Paredes
Presidente AMHDCT

Homenaje a Jesús de Cos


Organizado por AGE y varios colectivos que le querían y admiraban  

Viernes, 22 de febrero, a las 19 horas
salón de actos del Colegio Público "Cisneros" de Santander, en  la Calle Cisneros, 71

·Se proyectará un video o cortometraje dedicado a él y contaremos con la presencia de algunos miembros de AGE, venidos expresamente desde lejos, como Dolores Cabra, Secretaria General de la Asociación, o Quico, guerrillero de la Agrupación León-Galicia, o Floren Dimas, Delegado de AGE en la región de Murcia, entre otros.

lunes, 18 de febrero de 2013

Conferencia de Gregorio Dionis: Los crímenes del franquismo y la impunidad

Los crimenes del franquismo y la impunidad
A cargo de Gregorio Dionis

(Presidente del Equipo Nizkor juristas que llevaron el caso de Pinochet a los tribunales)

     Sindicato de CC.OO en Santander C/Santa Clara nº 3  Salón de actos

Jueves 21 de febrero de 2013   19:30h.

Plataforma Ciudadana de Cantabria por la III República y Republicanos (RPS) Cantabria
cantabriaporlarepublica@hotmail.com

miércoles, 6 de febrero de 2013

El Parlamento Europeo veta una exposición sobre las víctimas del franquismo

PÚBLICO Madrid 06/02/2013
La petición que formuló el eurodiputado de ICV, Raúl Romeva, ha sido rechazada por un parlamentario del Grupo Parlamentario Popular de la eurocámara
En la foto: El eurodiputado de ICV, Raúl Romeva.
El Parlamento Europea ha rechazado esta misma semana la solicitud del vicepresidente del grupo verde y eurodiputado de ICV, Raül Romeva, para realizar en las instalaciones de la cámara comunitaria una exposición sobre la exhumación de las fosas comunes de la guerra civil española.
La solicitud se remonta a principios de 2012, cuando Romeva presentó una solicitud para reservar el espacio del europarlamento dedicado a este tipo de exposiciones con toda la información requerida por la administración. Su objetivo no era otro que ubicar allí la exposición Exhumando fosas, recuperando dignidades, en la que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y la Sociedad de Ciencias Aranzadi recogen el trabajo que han realizado en torno a la investigación de fosas de la Guerra Civil desde el año 2000.
La exposición debía presentarse en el Parlamento Europeo en Bruselas ente el 18 y el 22 de Febrero de 2013, pero el eurodiputado responsable de la respuesta, el irlandés Joe Higgins, que pertenece al Partido Popular Europeo, decidió rechazar la propuesta alegando que las fotos podrían generar controversia política y las imágenes eran impactantes. Frente a este hecho, Romeva ha considerado "inaceptable que una institución democrática restrinja la libertad de expresión de los eurodiputados y de la sociedad civil". El eurodiputado catalán recalca, además, que en su opinión es aún "más inaceptable" que no se comprometa con la recuperación de la memoria histórica de España y de Europa.

"Verdad, justicia y reparación"
"Exposiciones como Exhumando fosas, recuperando dignidades son cruciales para la reconstrucción de la memoria colectiva europea y no se puede alegar a que las imágenes son chocantes. ¿Acaso no es chocante que todavía hoy existan estas fosas en Europa?" se ha preguntado Romeva. Por eso considera que "verdad, justicia y reparación son los tres principios básicos del Derecho Internacional para las víctimas de diolación de derechos humanos". El parlamentario de ICV ha anunciado, además, que su grupo elevará sus quejas al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y tomará las acciones necesarias para que "Europa se comprometa con la recuperación de la Memoria Histórica en España".
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Marco Antonio González, ha mostrado su perplejidad: "Esta actitud es una forma de negacionismo. Los miles de desaparecidos de la dictadura franquista forman parte de la historia de Europa y por lo tanto son la historia de todas y todos los eurodiputados".
La ARMH ha instalado la exposición en universidades, centros culturales y numerosas instituciones. "Nuestra labor es lucha para que se conozca la verdad de la dictadura franquista y sus víctimas puedan ejercer sus derechos. Un Parlamento que ha acogido exposiciones del holocausto o de las víctimas del terrorismo, con imágenes muy duras, no puede negarse a ver la historia con el argumento de que hay imágenes impactantes. Desde que se dio la primera autorización sabían que era una exposición sobre las fosas. Es increíble un acto que roza la censura con un asunto de derechos humanos", añade el vicepresidente de un colectivo que desde el año 2000 ha exhumado decenas de fosas comunes.
El Parlamento Europea ha rechazado esta misma semana la solicitud del vicepresidente del grupo verde y eurodiputado de ICV, Raül Romeva, para realizar en las instalaciones de la cámara comunitaria una exposición sobre la exhumación de las fosas comunes de la guerra civil española.
La solicitud se remonta a principios de 2012, cuando Romeva presentó una solicitud para reservar el espacio del europarlamento dedicado a este tipo de exposiciones con toda la información requerida por la administración. Su objetivo no era otro que ubicar allí la exposición Exhumando fosas, recuperando dignidades, en la que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y la Sociedad de Ciencias Aranzadi recogen el trabajo que han realizado en torno a la investigación de fosas de la Guerra Civil desde el año 2000.
La exposición debía presentarse en el Parlamento Europeo en Bruselas ente el 18 y el 22 de Febrero de 2013, pero el eurodiputado responsable de la respuesta, el irlandés Joe Higgins, que pertenece al Partido Popular Europeo, decidió rechazar la propuesta alegando que las fotos podrían generar controversia política y las imágenes eran impactantes. Frente a este hecho, Romeva ha considerado "inaceptable que una institución democrática restrinja la libertad de expresión de los eurodiputados y de la sociedad civil". El eurodiputado catalán recalca, además, que en su opinión es aún "más inaceptable" que no se comprometa con la recuperación de la memoria histórica de España y de Europa.

martes, 5 de febrero de 2013

Bajo el signo libertario (1936)



05/02/2013 Documental de propaganda política que, con un lenguaje militante, expone las concepciones anarquistas sobre la organización de la sociedad revolucionaria. La película se inicia con un breve prólogo, con imágenes de ficción, que muestra la situación del proletariado al producirse la sublevación militar y como ésta es aplastada por la enérgica reacción sindical (imágenes de la salida de las columnas anarcosindicalistas hacia Aragón). Un grupo de reporteros cinematográficos del sindicato marcha al frente para filmar la vida en Aragón y llega hasta Pina de Ebro. Los habitantes de Pina de Ebro, inspirados por la CNT, se han organizado en comuna revolucionaria, su vida es mostrada durante un día normal de trabajo. Amanece un día cualquiera sobre Pina de Ebro. Un miliciano que se recupera en retaguardia de sus heridas se levante y recorre la población, mostrando el sistema de abastecimiento, la cooperativa textil y la imprenta. Un bombardeo aéreo (ficcionado) perturba la tranquilidad; tras el ataque fascista, la población, sigue su vida pacífica y acude a recibir a un avión republicano que aterriza cerca de la localidad. Los soldados milicianos que custodian el frente se han integrado en la vida de la población, por la tarde se celebra un mitin de propaganda en la plaza del pueblo. Con las imágenes obtenidas, el equipo cinematográfico vuelve a Barcelona para montar el material y demostrar cómo es la vida en las comunas anarquistas.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++