15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 31 de agosto de 2014

Tercer varapalo internacional a España en materia de Memoria Histórica


El informe del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la justicia, reparación y no repetición tras su visita a España recalca el valor fundamental del reconocimiento de los hechos y responsabilidades y la presentación de disculpas oficiales que vayan más allá de un reconocimiento genérico.

Rights International Spain 28/8/14
El informe completo puede consultarse en:
http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session27/Pages/ListReports.aspx
----------------------------------------------------------------------------------
Con este, ya son tres los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos, independientes y especializados en el tema de las desapariciones forzadas y la justicia transicional, que han emitido en los últimos meses informes tremendamente críticos con la respuesta del Estado español a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y los 40 años de dictadura.

El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias visitó España en septiembre de 2013, el Comité contra la Desaparición Forzada revisó el primer informe periódico de España en noviembre de 2013, y el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición visitó España en enero 2014. Rights International Spain (RIS) ha tenido la ocasión de transmitir sus preocupaciones a los tres mecanismos,

Informe muy crítico con el Poder Judicial. Según el Relator, “es en el ámbito de la justicia donde se observan mayores déficits en el tratamiento de los legados de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo”. El Relator afirma que el Poder Judicial “es la esfera del Estado que ha acusado menos reformas estructurales desde la transición”.

Falta de investigaciones judiciales. El Relator apunta al “excesivo formalismo” y a las interpretaciones “restrictivas” de algunas normas del ordenamiento jurídico español por parte de los tribunales de justicia, lo que tiene como efecto “[negar] el acceso a la justicia” e “[impedir] cualquier tipo de investigación”. “No abrir investigaciones o archivarlas sin que los jueces siquiera conozcan los hechos” contradice las obligaciones internacionales de España en materia de derecho a la justicia y vulnera el derecho a la verdad. Asimismo, “[e]l modelo de privatización de las exhumaciones alimenta la indiferencia de las instituciones estatales, incluidas las autoridades judiciales”.

La Ley de Amnistía. El Relator “reitera las recomendaciones formuladas por varios mecanismos internacionales sobre la incompatibilidad de los efectos de la ley de amnistía con las obligaciones internacionales adquiridas por España”. Además, destaca que “no habría impedimentos en el sistema judicial para revisar o anular las disposiciones de la Ley 46/1977 [de amnistía] que fueran incompatibles con las obligaciones internacionales” y que “nada en la ley vigente impide expresamente el desarrollo de investigaciones”. El Relator recalca que “sólo podrá aplicarse la amnistía cuando las autoridades judiciales hayan primero determinado si los presuntos responsables eran funcionarios y agentes del orden público, o no, y si los delitos fueron cometidos en las circunstancias descritas [contra el ejercicio de los derechos de las personas]. Esto no puede presuponerse, sólo puede establecerse a través de investigaciones, aunque sean preliminares, que cuenten con la oficialidad, el rigor y metodología que caracteriza las investigaciones judiciales”.

Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de febrero de 2012 (caso Garzón). El Relator expresa su preocupación por el contenido de tal decisión, ya que la misma “habría solidificado la tendencia de los jueces a archivar casos similares que les son presentados”.

Anulación de sentencias. El Relator “lamenta que las autoridades judiciales invoquen el principio de seguridad jurídica por encima de los derechos de las víctimas, el derecho a la justicia y los principios del debido proceso” en los recursos de revisión. Asimismo, “lamenta que el Gobierno y el Poder Legislativo no hayan aún prestado suficiente atención a esta cuestión”.

Jurisdicción universal y pedidos de extradición de la justicia argentina. El Relator reitera su “preocupación por las sucesivas reformas de 2009 y 2012 de la Ley Orgánica 6/1985 que limitan significativamente la posibilidad de que los juzgados españoles puedan ejercer su jurisdicción sobre crímenes internacionales graves, como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra”. El Relator recuerda “la obligación internacional del Estado de extraditar o juzgar y que sólo podrá denegarse la extradición de los acusados si la justicia española inicia las investigaciones y juzga a los responsables”.

Formación en materia de derechos humanos para jueces. Al Relator le preocupa que los programas de formación de jueces no incluyan temas específicos de derechos humanos. Le sorprende que los “programas de formación no hagan referencia a las obligaciones del Estado en materia de persecución penal de delitos internacionales”, como lo son el genocidio, los crímenes de guerra, y de lesa humanidad. “La formación inicial no sería suficiente, ni estaría diseñada para proporcionar una formación de calidad en materia de Derechos Humanos.”

Desde RIS esperamos que por fin el Gobierno cumpla con sus obligaciones internacionales y cese en los comportamientos que ignoran deliberadamente y de forma continuada los derechos de las víctimas a la justicia, verdad y reparación. España tiene el deber de adoptar las medidas necesarias para aplicar completamente las recomendaciones de los tres mecanismos internacionales.

Véase también:

El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas ha dado 90 días al Estado español para presentar un “cronograma en el que se indiquen las medidas que se llevarán a cabo para implementar las recomendaciones del Grupo de Trabajo, las fechas previstas para aplicar cada una de estas medidas y las fechas en las que se tenga previsto concluir con el cumplimiento a las recomendaciones”.

De conformidad con las observaciones finales del Comité contra la Desaparición Forzada, España debe igualmente suministrar información a más tardar el 15 de noviembre de 2014 sobre la implementación de las siguientes recomendaciones:

•    Asegurar que todas las desapariciones forzadas son investigadas de manera exhaustiva e imparcial, independientemente del tiempo transcurrido desde el inicio de las mismasy aun cuando no se haya presentado ninguna denuncia formal; adoptar las medidas necesarias, legislativas o judiciales, con miras a superar los obstáculos jurídicos de orden interno que puedan impedir tales investigaciones, en particular la interpretación que se ha dado a la ley de amnistía; que los presuntos autores sean enjuiciados y, de ser declarados culpables, sancionados de conformidad con la gravedad de sus actos; y que las víctimas reciban reparación adecuada que incluya los medios para su rehabilitación y sea sensible a cuestiones de género.

•    Adoptar las medidas legislativas y de otra índole necesarias para asegurar que todas las personas, independientemente del delito por el que se las acuse, gocen de todas las salvaguardas previstas en la Convención, en particular en el artículo 17 [privación de libertad], y en otros instrumentos internacionales de derechos humanos relevantes. Asimismo, lo exhorta a asegurarse de que en el texto que surja de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal no se incluya ninguna limitación a los derechos del detenido, aun bajo régimen discrecional, que pueda infringir lo dispuesto en el artículo 17, párrafo 2, de la Convención.

•    Adoptar todas las medidas necesarias, incluyendo la asignación de los recursos de personal, técnicos y financieros suficientes, para la búsqueda y esclarecimiento de la suerte de las personas desaparecidas. Al respecto, el Estado parte debería considerar la posibilidad de establecer un órgano específico encargado de la búsqueda de las personas sometidas a desaparición forzada, que posea facultades y recursos suficientes para llevar adelante sus funciones de manera efectiva.

La Iglesia, una vez más presente en un homenaje fascista


Un sacerdote reza un Padrenuestro y pide a la Virgen que “en el cielo estén gozando todos nuestros caídos y Onésimo Redondo”


Publicado el 29/8/2014 
Mientras el Relator de la Onu, Pablo de Greiff, reconviene al Estado español por su actitud escapista hacia los crímenes del franquismo, en todo el territorio nacional surgen convocatorias públicas de exaltación al franquismo. En este caso ha sido en Valladolid, donde la ultraderecha, enarbolando enseñas anticonstitucionales, y por tanto ilegales, se ha reunido en el hotel Felipe IV de la capital castellana, para después celebrar un homenaje al caudillo filo nazi Onésimo Redondo. No han faltado los saludos, las banderas, todo tipo de simbología, y el broche de oro: un cura gritando vivas al líder fascista y a Cristo Rey. Y todo esto se une a los asaltos vandálicos a monumentos conmemorativos republicanos, a los ataques contra las nuevas placas de las calles, antes franquistas y cambiadas hace apenas unos meses por sentencia legal y agresiones contra jóvenes izquierdistas.

Pétition urgente des Amis des Républicai​ns espagnols/ Petición urgente de los Amigos de los Republican​os españoles

Firmar
Les Amis des Républicains Espagnols en région parisienne  nous vous prions de bien vouloir nous appuyer en signant et en diffusant  cette pétition d'une rue aux républicains espagnols à Paris qui sera remise le 24 août à Madame Hidalgo, maire de Paris par notre amie Sylvia Martinez.

Nous ajouterons des signatures pendant quelques mois.

Los Amigos de los Republicanos españoles en region parisina os ruegan que firmeis y difundais urgentemente esta peticion d e una calle en Paris para los republicanos españoles.

Recogeremos firmas que iremos añadiendo durante unos meses, pero le entregamos este escrito el 24 de agosto.
Salud y República !

Les Amis des Républicains Espagnols en région parisienne


À Madame La Maire de Paris 

Paris, le 24 août 2014

Madame la Maire de Paris,

Les Républicains Espagnols en Région Parisienne, leurs descendants et amis demandent en ces jours anniversaires d e la Libération de Paris (à laquelle  participèrent des Républicains Espagnols de la Moi, des FFI, d e la Nueve), à la Mairie de Paris d'honorer ces premiers combattants antifascistes en leur dédiant une rue, place, rond-point ou carrefour dans la capitale en ces termes :

"Rue (place, rond-point, carrefour) des Républicains Espagnols"

Notre pétition est diffusée par tous les moyens en France et en Espagne et auprès des associations mémorielles amies d'autres pays. Nous vous remettrons prochainement toutes les signatures recueillies dans ce but. Et nous sommes sûrs que l'enthousiasme sera grand dans le monde entier.

Veuillez agréer, Madame la Maire de Paris, nos salutations respectueuses.

Les Amis des Républicains Espagnols en Région Parisienne.

Sylvia Martinez

Rose-rie Serrano (contact Internet où envoyer les signatures :
rosemarie.serrano9@gmail.com, elle sera également sur AVAAZ)

NOM Prénom Qualité/profession Ville, Pays N° de portable E-mail           

(Un commentaire peut être ajouté)


Petición en castellano:
Los Amigos de Los Republicanos Españoles en Region Parisina
A la Excelentísima Sra Alcaldesa de Paris, Madame Hidalgo

Paris, 24 de agosto de 2014
Señora Alcaldesa de Paris,
Los Republicanos Españoles en Región Parisina, sus descendientes y amigos piden en estos días aniversarios de la Liberación de Paris (en la que participaron los Republicanos españoles de la MOI, de los FFI, de la Nueve) al Consejo Municipal de Paris y a la Excelentísima Señora Alcaldesa, Madame Anne Hidalgo, que honren a aquellos primeros combatientes antifascistas dedicándoles una calle, plaza o cruce en la capital bajo estos términos:

«Calle (plaza, cruce) de los Republicanos Españoles»

Nuestra Petición es difundida por todos los medios/media en Francia y en España y a las asociaciones memorialistas amigas de otros países. Le transmitiremos proximamente todas las firmas recogidas con esta meta. Estamos seguros de que el entusiasmo será inmenso en el mundo entero.

La saludan atentamente

Los Amigos de los Republicanos Españoles en Región Parisina
Sylvia Martínez
Rose-Marie Serrano (contacto Internet:
rosemarie.serrano9@gmail.com, se pondrà en AVAAZ)

APELLIDO Nombre Profesión/ cargos Ciudad, país N° de movil E-mail
(Puede añadirse comentario).

jueves, 28 de agosto de 2014

Bajo el fuego en la calle en Donetsk / Под обстрелом на улице в Донецке

 
 


28/8/2014          
ВНИМАНИЕ! Видео содержит кадры мертвых тел. Последствия обстрела в 3 часа дня, на площади 26 бакинских комиссаров. По предварительным данным погибло 2 человека. Местные жители и ополченцы говорят что обстрел вёлся с позиций украинской армии, из-за города.
 
Traducción MJBarreiroLG
ADVERTENCIA! El vídeo contiene imágenes de los cadáveres. Consecuencias de disparar a las 3 pm, en la zona de 26 comisarios de Bakú. De acuerdo con datos preliminares, 2 personas murieron. Los residentes locales y las milicias dicen que el disparo fue realizado desde la perspectiva del ejército ucraniano, ya en la ciudad.

domingo, 24 de agosto de 2014

Balada de Sacco y Vanzetti (subtitulado en español)


 
 87 años de la ejecución de los anarquistas Sacco y Vanzetti en EEUU.
 
Todas las imágenes que se ven son de las grandes manifestaciones que se dieron lugar en estados unidos y en todo el mundo para salvar a Sacco y Vanzetti de su ejecución a muerte. Esta canción es la segunda parte de tres de la "Balada de Sacco y Vanzetti" compuesta para la película "Sacco & Vanzetti" por Ennio Morricone y Joan Baez, la letra esta basada en una de las tantas cartas escritas por Vanzetti desde prisión.


viernes, 22 de agosto de 2014

Wert da el visto bueno a una fundación para “promover la obra” de Blas Piñar

Blas Piñar en el centro de la foto

La Fundación Blas Piñar y el asesinato de Yolanda González
Estará presidida por el hijo del líder ultraderechista y aunque su sede estará en Madrid, su ámbito de actuación será “todo el territorio nacional”
 

Víctimas del franquismo reclaman a Merkel que pida perdón por el apoyo de los nazis a Franco

Gernika destruida tras los bombardeo de la aviación nazi de la Legión Condor
La Asociación para la Memoria Histórica envía una carta a la canciller alemana para que pida perdón aprovechando su visita a España
 
| 21 Agosto 2014 
 
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha enviado una carta a la canciller alemana, Ángela Merkel, ante la visita que realizará el próximo fin de semana a Santiago de Compostela, para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
 
La misiva, que ya le ha sido remitida al gobierno alemán en otras ocasiones, reclama un gesto por parte de la canciller en el que se pidan disculpas a la sociedad española por la intervención del ejército nazi durante la guerra civil.
 
La ARMH recuerda que "miles de soldados nazis viajaron a España para ayudar a los militares golpistas que con su ayuda derrocaron a un gobierno elegido democráticamente, hicieron desaparecer a más de 114.000 civiles y pusieron los cimientos de una terrible dictadura que duró casi 40 años y condenó a la sociedad española a un terrible atraso en materia de derechos humanos".
 

En agosto del año 2004, el canciller Gerard Schroeder realizó una visita a Polonia, en la que pidió perdón por los crímenes nazis y reconoció a quienes sesenta años antes se habían levantado contra el ejército alemán. Alemania ha llevado a cabo este tipo de disculpas ante numerosos países pero no con toda la sociedad española. 
 
Texto de la carta que se le ha remitido:
El próximo fin de semana, 23 y 24 de agosto de 2014 va a visitar España para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Llevamos meses escuchando repetidamente hablar del pago de la deuda española a Alemania pero también existe una enorme deuda del país del que usted es Canciller hacia las víctimas de la dictadura franquista en España.
 
La participación del ejército alemán en apoyo del Francisco Franco y del resto del ejército sublevado en España, en 1936, ha sido uno de los momentos más trágicos de la historia de la humanidad. Las bombas de la Legión Condor llovieron sobre la población civil española, iniciando así el camino hacia una guerra sin límites.
 
El apoyo del ejército alemán a los fascistas españoles contribuyó a la victoria de los golpistas que condenaron a este país a una sangrienta dictadura: con 113.000 civiles desaparecidos, 30.000 bebés robados a las presas republicanas, para purificar la raza, y se violaron sistemáticamente los derechos humanos. A todo ello hay que añadir el drama de los miles de republicanos españoles que fueron internados en los campos de concentración nazis, muchos de los cuales murieron en ellos.
 
El Estado alemán ha llevado a cabo algún gesto, fundamentalmente hacia Guernika, es evidente que existe una deuda histórica de su país hacia las hombres y mujeres que sufrieron las agresiones de una dictadura que el ejército de Adolf Hitler ayudó a construir. España se convirtió para el ejército alemán en un laboratorio de pruebas, en donde los nazis experimentaron estrategias y armamento contra población civil.
 
Se trató de una agresión contra una Estado soberano que en febrero de 1936 había elegido en unas elecciones democráticas, con sufragio universal masculino y femenino, a su Gobierno. Un intervención en la que participaron miles de militares y civiles alemanes y que fue tan significativa para el dictador Francisco Franco que concedió a Adolf Hitler, “por su amistad generosa”, el título de Gran Caballero y el Collar de la "Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas" al Fuhrer Canciller de la Nación Alemana. Ocurrió el 4 de octubre de 1937.
 
Por esa razón, la asociación a la que represento, que busca a los desaparecidos de la represión franquista, quiere solicitarle que su país asuma pública y notoriamente el daño causado a las víctimas de la dictadura y salde una deuda con quienes tanto sufrieron por la contribución del ejército alemán a edificar la dictadura franquista, que tanto sufrimiento generó a millones de personas y que escribió una de las páginas más oscuras de la historia de la humanidad.
Atentamente,
 
Emilio Silva
Presidente Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

Homenaje franquista a quienes bombardearon Gernika


Este mismo sábado 23 de agosto, una localidad castellana será el escenario de un homenaje franquista a la Legión Cóndor, protagonistas del bombardeo de Gernika en 1937, una de las mayores masacres fascistas en tierras vascas. Varios usuarios en las redes sociales han pedido que se prohíba este acto. Sin embargo, no ha trascendido ninguna actuación institucional o judicial para evitarlo.
NAIZ 2014/08/22
Aguilar de Campoo es una localidad de algo más de 8.000 habitantes situada en la provincia castellana de Palencia. Para este sábado un grupo denominado ‘Tercios de Aguilar’ ha organizado un acto de homenaje a los que denominan «valientes voluntarios alemanes de la Legión Cóndor». Este destacamento tuvo gran repercusión en la deriva del golpe fascista de 1936 y en Euskal Herria es especialmente recordado por ser quien bombardeó Gernika el 26 de abril de 1937.

El bombardeo de Gernika supuso la destrucción del 99% de los edificios de la localidad vizcaina y la muerte de decenas de personas.

La convocatoria del acto ha sido reprendido en las redes sociales, donde algunos usuarios han solicitado la prohibición del mismo. Sin embargo, no ha trascendido ninguna actuación en ese sentido ni por parte del Ayuntamiento de la lodalidad castellana, compuesto por 8 conejales del PP, 4 del PSOE y 1 independiente; ni desde otras instancias judiciales o policiales.

La interpelación sí llegará al Parlamento Europeo. Un usuario alertó a través de Twitter a la europarlamentaria Izaskun Bilbao sobre el acto. Esta ha anunciado que presentará una pregunta en la Eurocámara basada en tres cuestiones: si la Comisión Europea considera este homenaje compatible con los programas de recuperación de la memoria histórica, si va a solicitar alguna información al respecto a las autoridades españolas y si alertará a los estados miembros de la «gravedad que tiene la permisividad ante este tipo de homenajes».

Gaza Ice Bucket Challenge تحدي جردل الثلج من غزة


jueves, 21 de agosto de 2014

Buscamos a 58 familias de toda España. Rogamos difusión


valdenoceda.exhumacion@gmail.com

LOCALIZADAS NUEVAS FAMILIAS.
Nuestra Agrupación busca voluntarios que quieran invertir un poco de tiempo (nada de dinero) en ayudarnos a localizar familias. Sin familias no habrá nunca identificaciones posibles. La localización de las familias posibilita la identificación de los restos de su familiar represaliado. Y no sólo eso: hace más fácil la aproximación a la identidad del resto que está enterrado junto a él.
Así que, si vives en las provincias de Madrid, Ciudad Real, Burgos, Cáceres, Málaga, Guadalajara, Granada, Tarragona, Castellón, Asturias, Soria, Jaén, Palencia, Albacete, Vizcaya, Almería, Barcelona o Córdoba y tienes un poco de tiempo que te permita consultar censos,…. puedes ayudarnos a buscar familias descendientes de los presos que buscamos.
La operativa es muy sencilla. Nosotros te facilitaremos todos los datos del preso a cuya familia buscarías (fecha de nacimiento, nombres y apellidos de sus familiares en aquel momento….) y tu cercanía al sitio puede ayudarnos. No lo dudes. Echa una mano.
Si quieres colaborar, mira en el enlace adjunto y envíanos un mail, diciéndonos por qué preso te interesa y qué búsqueda vas a realizar. Te contestaremos facilitándote información.
Ánimo….. Nosotros somos muy poquitos y no podemos abordar ya esta tarea. Pero con tu ayuda, quizás sí podamos.
Mil gracias
Tras la localización de más de dieciséis nuevas familias en las últimas semanas, gracias a los Voluntarios-Valdenoceda (las últimas, las de Marcelino Rodríguez del Prado, Adolfo Pérez López, Bonifacio Olmedo López, Anastasio del Barrio Herrero y Abilio Luis Jábega), mantenemos activa la lista de 59 presos a cuyas familias buscamos. Esta lista es la siguiente (información actualizada a 31 de julio de 2014)
.
1.-  Abad Vara, Antonio, de Getafe (Madrid)
2.-  Alcalde López, Juan, de Dos Torres (Córdoba), vecino de Navacerrada (Ciudad Real)
3.-  Alcázar Tejados, Juan José, de Villahermosa, Ciudad Real
4.-  Arrojo García, Esteban, de Hervás (cáceres), vecino de Cáceres
5.-  Bailón Cuadrado, Antonio, de Manzanares, Ciudad Real
6.- Bravo Lucena, Joaquín, de Plasencia, Cáceres
7.- Calvente Carrasco, Domingo, de Benalauria, Málaga
8.- Carrasco Valiño, José, de Campillo de Llerena, Badajoz, vecino de Picón (Ciudad Real)
9.- Carricondo Pardo, Juan Miguel, de Orán (actual Argelia)
10.- Castillo Martín, Lorenzo, de Gargantiel, Ciudad Real
11.- Castro Hernández, Salvador, de Madrid, Madrid
12.- Contreras Parras, Antonio, de Almagro, Ciudad Real
13.- de Pedroviejo Viejo, Antonio, de Hita, Guadalajara
14.- Fernández Yut, José, de Villar de Puertollano, Ciudad Real
15.- Flores Jiménez, Modesto, de Daimiel, Ciudad Real
16.- García Alcalde, Bonifacio, de Roa de Duero, Burgos
17.- García Gómez, Ciriaco, de Anchuras, Ciudad Real
18.- García González, Francisco, de Motril, Granada
19.- García Quintana, Eugenio, de Valdepeñas, Ciudad Real
20.- García Sabaté, Juan, de Roquetes, Tarragona
21.- García Vinolfo, Francisco, de Granada, Granada
22.- Gari Simo, Vicente, de Burriana, Castellón
23.- González González, Julián, de Almagro, Ciudad Real
24.- González Secades, Rafael, de Cuyences (Asturias)
25.- Gonzalo Cisneros, Bernabé, de Jubera (Soria)
26.- Guillén Ezquerra, Antonio, de Alcolea de Cinca (Huesca)
27.- Navio Vera, Toribio, de Villarrodrigo, Jaén
28.- Legarda Orbe, Valentín, de Santurde (Álava)
29.- López Olmo, Andrés, de Bolaños, Ciudad Real
30.- Márquez Parejo, Lorenzo, de Garciaz, Cáceres
31.- Martín Iglesias, Isidoro, de S. Martín de Humada ( Burgos), vecino de Barruelo (Palencia)
32.- Martínez Pulido, Manuel, de Cazorla (Jaén)
33.- Martínez Rodríguez, Crescencio, de Celadilla – Sotobrin (Burgos), vecino de Cogollos (Burgos)
34.- Martínez Ruiz, Jesús, de Albacete
35.- Martínez Tomas, Sebastián,  Madrid, Madrid
36.- Molina Alba, Celedonio, de Navas de Ricomalillo (Toledo), vecino de Anchuras (Ciudad Real)
37.- Montalbán Menéndez, Andrés, de Madrid
38.- Montero Hernández, Anselmo, de Majadahonda (Madrid), vecino de Aravaca (Madrid)
39.- Muñoz Pulido, Pedro, de Alcalá la Real, Jaén
40.- Peña Ortiz, Miguel, de Cazorla, Jaén
41.- Pérez Esteban, Calixto, de Iriépal (Guadalajara), vecino de Alovera (Guadalajara)
42.- Pérez Martín, Teodoro, de Miraflores de la Sierra, Madrid
43.- Pérez Nieto, Juan , de Fiñana (Almería)
44.- Redondo Muñoz, Mamerto, de Fuencaliente, Ciudad Real
45- Robledo González, Esteban, de Velayos (Ávila), vecino de Madrid
46.- Rodríguez Márquez, Juan, de Montefrío (Granada)
47.- Romero Gallego, Andrés, de Terrinches (Ciudad Real)
48.- Rosa Sánchez, Mariano, de Puertollano, Ciudad Real
49.- Rubio Piernagorda, Antonio, de Baena, Córdoba
50.- Sánchez Caro, Teodoro, de Picón, Ciudad Real
51.- Sánchez Jara, Alejandro, de Villamayor de Calatrava, Ciudad Real
52.- Sánchez Martínez, Eloy, de Mesegoso (Albacete), vecino de Socuéllamos (Ciudad Real)
53.- Scheungrab, Joseph, de Munich, Alemania
54.- Tejero Domínguez, Máximo, de Zorita, Cáceres
55.- Torado Fernández, Felipe, de Atalaya (Badajoz)
56- Vara Garoz, Agustín, Torrejon de Velasco, Madrid
57.- Vilar Recuero, Mariano, de Madrid, Madrid
58.- Villalba Sánchez, Félix, de Morata de Tajuña, Madrid

Ayudadnos, por favor, en la difusión de toda la lista
Abrazos a todos

lunes, 18 de agosto de 2014

Aniversario del crimen en el camino de Víznar a Alfacar.


Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria
Recordamos a Dióscoro Galindo, y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas asesinados junto a Lorca.

Sus familias aún les buscan y lloran su asesinato.

domingo, 17 de agosto de 2014

Granado y Delgado, Un Crimen Legal


 
 
El 17 de agosto de 1963 Joaquín Delgado y Francisco Granado, dos militantes libertarios, fueron ajusticiados ejecutados a garrote vil en la cárcel de Carabanchel. Sólo habían pasado 17 días desde su detención, acusados de colocar explosivos en los edificios del Ministerio de Gobernación franquista.
 
En 1996, Antonio Martín y Sergio Hernández confesaron en este documental de la televisión francesa que ellos fueron los verdaderos autores de esa acción. Sin embargo, la justicia nunca ha reconocido la inocencia de los dos ejecutados.

Terror, miedo…. sumisión, en Plasencia

Fosa del cementerio de Plasencia fotograma del video del homenaje el 1 de nov. 2013
Antonio Sánchez-Marín Enciso 17/8/14
Texto cedido por su autor para el próximo homenaje a las víctimas fusiladas en Plasencia
 
¿Ayer es tiempo todavía?
/……………/Escucho el fluir del río/
de una historia inacabada;/
deshilvano el ovillo de la memoria./
¿Estoy oyendo?/
En Plasencia la acción criminal represiva de los falangistas fue brutal, inhumana, para no olvidar…¡¡¡ Nunca!!!
 
Después de tantos años de silencio, por el miedo irredento de todos, el miedo hace sumiso a las gentes, y con el miedo viene su dominio, es necesario propagar una atmósfera de terror. Tenemos que crear una impresión de dominación… dijo Mola…, nosotros tenemos la obligación de rememorar a aquellos mártires que pagaron con su vida su dedicación política a los ciudadanos…, a la República, para hacer prosperar la ciudad a la que tanto amaban…
 
"No desaparece lo que muere, sólo lo que se olvida". Su memorización nunca con ánimo de rencor, el olvido no es sinónimo de reconciliación como muchos tratan de decirnos, lo he oído demasiadas veces, sino por todo lo contrario, para impedir que hechos tan execrables se repitan…
 
Rememorémosles a través de estas líneas del extraordinario historiador Julián Chaves, la historia, luz de la verdad, decía Cicerón: Las detenciones de individuos sospechosos se multiplicaron, estando acompañadas, por lo general, de fuertes palizas. El día 19 de Julio hubo 19 detenciones, una de las cuales fue la de Julio Durán. El vecindario, aterrorizado por lo que estaba sucediendo, se refugió en sus domicilios, abandonándolos sólo para asuntos ineludibles. Ciertamente no era para menos. Horas después de descargar sus bombas los aviones republicanos, con la más absoluta impunidad fueron fusilados seis vecinos, alguno de ellos, como detallaremos a continuación, en el mismo casco urbano, provocando acciones de pánico entre una población que había asistido atónita al bombardeo y que ahora observaba con no menos asombro cómo se fusilaba a personas cerca de sus casas. Era el terror lo que trataban de infundir, por eso procuraban que los vecinos lo presenciaran y les sirviera de escarmiento…
 
Al cenetista Nicolás Benavente Velas, labrador de profesión, le detuvieron los falangistas locales el mismo día 17 (de agosto) cuando trabajaba en las tareas agrícolas. Se lo llevaron al sitio conocido por «Los Pinos», en el extrarradio, entonces, de Plasencia, donde le fusilaron. Dejó mujer y dos hijos.
 
El socialista Pedro Rabazo Sánchez, jornalero de profesión, fue diputado provincial durante los primeros años de la República y secretario del comité de Juventudes Socialistas, desarrollando una ingente actividad política en la etapa de Frente Popular desde su cargo de concejal del Ayuntamiento. Al parecer se encontraba enfermo en su domicilio poco después del bombardeo. Llevándoselo hasta el puente sobre el arroyo «Niebla» donde lo pasaron por las armas.
 
Finalizamos nuestro relato sobre la jornada del 17 de agosto, con cuatro casos de muerte en las mismas calles de Plasencia. Dos de las víctimas fueron José Parazón López y Francisco Cachorro Sánchez, de profesión carpintero y mecánico, respectivamente, a quienes los ejecutaron en el barrio Alto de San Juan, cerca de la placentina Puerta Talavera.
 
Otra la del socialista, zapatero de profesión, Galán Hernández, a quien detuvieron en las primeras horas de la tarde un grupo de falangistas, fusilándole en la calleja de las Escuelas Graduadas, muy cerca del lugar del aceite. Sus últimos momentos tuvieron un testigo de excepción, Severiano Caldera, topo placentino, que lo describió así: «Hoy, sobre las tres de la tarde, desde mi ventana oigo gritar a un chico que va con los brazos en alto y llorando. Va custodiado por falangistas armados, uno de los cuales dice: "No te preocupes que no te va a pasar nada". Este muchacho, Francisco Galán, pertenece a la Sociedad de Trabajadores de la Tierra, pero es un simple afiliado, sin cargos de responsabilidad en el partido. Pasados unos treinta metros escucho repiqueteo de un fusil: le han fusilado».
 
Y sigue la tragedia: La última defunción de ese día correspondió a Teodora Velasco Durán, de 14 años de edad. Sucedió cuando llevaba alimentos a un familiar que se encontraba recluido en la cárcel (su hermano, Victoriano Velasco Durán, ingresado en prisión el día 21 de julio de 1936). Uno de los vigilantes disparó contra ella, causándole la muerte instantánea. Teodora constituyó una víctima más de la barbarie que asoló en este día a la ciudadanía placentina, protagonizada por unos hombres, falangistas sobre todo, que mostraban de esta forma su irritación por el bombardeo.
 
Pero lo peor quedaba por llegar desgraciadamente: El 19 de agosto se produjeron nuevas ejecuciones de republicanos. En este caso, los tres placentinos afectados, Julio Durán Pérez, Consuelo Alonso Elizo y Joaquín Rosado Álvarez de Sotomayor, habían tenido gran protagonismo durante la etapa republicana. El primero de ellos, Julio Durán, fue alcalde de Plasencia entre 1931 y 1933, estando considerado como uno de los dirigentes socialistas comarcales más destacados. Consuelo Alonso, comerciante, militaba en Izquierda Republicana desde su constitución en 1934 [antes había pertenecido al Partido Radical Socialista de Marcelino Domingo, cofundador con Manuel Azaña de Acción Republicana, cuyo máximo exponente en nuestra ciudad era Modesto Durán, de Izquierda Republicana], ocupando varios cargos de carácter local en esa organización.
 
Joaquín Rosado Álvarez de Sotomayor, era director del Laboratorio Municipal y dirigente socialista. Los dos primeros ingresaron en el depósito municipal el mismo día en que los insurgentes controlaron Plasencia, y Joaquín al día siguiente. Permanecieron en prisión por espacio de un mes, siendo durante ese tiempo visitados por sus familiares que les facilitaban alimentos. El 19 de agosto, al presentarse éstos en la cárcel, los funcionarios les indicaron que no se encontraban allí. El temor y la angustia se apoderaron de ellos, tratando por todos los medios a su alcance de averiguar su paradero. Pronto lo supieron. Habían sido sacados del recinto carcelario de madrugada junto a otros tres prisioneros más: Pedro Mirón García y Eleuterio González Tabernero, vecinos de Malpartida de Plasencia, y Abelardo Montero Muriel, médico de Garganta la Olla. A los seis los montaron en una camioneta, marchando detrás un automóvil ocupado por destacados falangistas placentinos. La expedición se detuvo a la altura del término municipal de la Oliva de Plasencia, concretamente en la finca de El Almendral, donde bajaron a los detenidos, fusilándolos.
 
En la jornada siguiente a esas muertes, nuevamente tendremos noticias de otro caso de fusilamiento. Se trata de un individuo no identificado —desconocido según consta en el Acta de Defunción— cuyo cadáver se encontró en el kilómetro tres de la carretera de Plasencia-Barco de Ávila… Bien pudiera ser el de Eloy Muñoz Prieto de Barrado, nunca se supo nada de él….
 
Otra persona significativa sacrificada por las huestes falangistas fue Casimiro Sánchez Núñez, Alcalde excelente de Barrado, que fue muerto trágicamente, por procedimientos inhumanos, inconcebibles para cualquier ser humano, el día 25 de Octubre de 1936, y enterrado en sitio ignoto y aún no descubierto…
 
Al lado del Cementerio, es sus tapias, se excavó una fosa donde recibieron sepultura…, es un decir porque los lanzaban como "saco de patatas", a cerca de 80 personas, los placentinos señalados de antemano y otros de pueblos limítrofes…
 
Como "rojos" malditos no eran "dignos" de ser enterrados en el Cementerio que Franco "hizo" religioso, la República los había declarado "racionalmente" laicos, y la Iglesia inmisericorde aceptó, siempre propensa a hacer "una labor proterva y demoníaca, consistente en defender la falsedad en defender la injuria, defender la calumnia, emponzoñando de esta suerte las conciencias y desmedrando la potencia heroica moral del individuo español".
 
…Y no quiero olvidarme de Alejandro Sánchez Zancas, intelectual placentino, cuyos artículos extraordinarios se pueden ver en el Avance, periódico placentino, y otros nacionales, y cuya hija Pilar no ha cejado en su empeño en descubrir cómo fue su muerte y, por supuesto, dónde fue enterrado… Otro fue Raimundo Lorenzo Pico, también concejal, y conserje de la Plaza de Abastos……
 
Y fuera de las fronteras extremeñas encontramos a Joaquín Bravo Lucena, perteneciente a Izquierda Republicana, miembro de una saga de otros tres hermanos, Rafael, que fue concejal del ayuntamiento placentino por el Partido Socialista, encarcelado el 20 de julio de 1936, junto a sus otros dos hermanos, Doroteo y Enrique, que tuvo peor suerte y fue encarcelado en el penal inhumano de Valdenoceda, donde murió como la mayoría de una forma trágica el 13 de Noviembre de 1942.
 
… Y quiero hacer un recuerdo emocionado de Nicolás Benavente que ayudó a dignificarlos enterrándolos en una fosa dentro del Cementerio…..
 

In memoriam Antonio Martín Bellido

Juan Busquets 17/8/14
Texto cedido por el autor
 
El 17 de agosto falleció Antonio Martín Bellido a los 75 años, de un cáncer en el páncreas. Me contó unos meses antes de morir, con un cierto humor, que se dedicaba en la sala de espera del hospital animar a otros que sufrían su misma enfermedad. No me chocó en absoluto conociendo su forma de ser, de querer ayudar a otros enfermos menos animosos, en una situación tan delicada y difícil para él.
 
Antonio Martín nació en Canilejas (Madrid) el 11 de febrero 1938. Su padre Félix Martín en 1939 después de la batalla del Ebro se refugió en Francia, internado en el campo de concentración de Saint Cyprien, de allí las autoridades francesas lo enviaron al Norte de Francia para fortificar la linea Maginot.
 
Diez años más tarde Antonio Martín, acompañado de su madre llegó a Estrasburgo en 1949, donde conoció a su padre.
 
Martín, después de terminar, a los 19 años, sus estudios de perito electricista, fue a trabajar a Paris donde se unió a las Juventudes Libertarias. En 1962 hizo una marcha antinuclear en Londres. Meses después fue nombrado Secretario de la Federación Local de Paris de la JJLL. Partidario de la acción directa contra el franquismo y militante de la organización clandestina “Defensa Interior”, fue autor de una serie de ataques contra los intereses franquistas, tanto en España como en Italia. El más importante, y que tuvo más resonancia por el simbolismo que representaba, fue la bombita de cien gramos que puso en agosto de 1962 en el Valle de los Caídos (conjuntamente con Paul Desnais, compañero también fallecido recientemente) sin la intención de herir ni matar ni destruir nada, era un petardo alegórico de protesta contra aquel monumento franquista que fue construido por prisioneros republicanos.
 
Como consecuencia del sabotaje fue detenido Francisco Sánchez Ruano, acusado de ser él quien colocó la bomba en el Valle de los Caídos, por ello fue condenado a 25 años por un hecho que no había hecho.
 
Los verdaderos responsables del petardo del Valle de los Caídos pidieron audiencia, en tanto que notario, al cónsul de España en Paris, auto inculpándose de ser los responsables, con el fin de demandar la revisión del proceso.
 
Para los tribunales franquistas el hecho de ser culpable o inocente no influía nada en su resolución condenatoria, que de antemano estaba decidida mucho antes de empezar el juicio. El régimen por delitos Contra la Seguridad del estado, aplicaba de forma despiadada <<La Ley de Talión>> El terror era la única justicia que concebía Franco para mantenerse en el poder.
 
Antonio Martín, siempre dio la cara con valentía por los hechos que había realizado, fue su regla de conducta de siempre, y sin tapujos.
 
Martín siempre fue solidario con los combatientes antifranquistas, y predispuesto a combatir la amnesia de nuestra propia historia a la que España está sometida desde 1977. Ha colaborado en varias demandas con el fin de demostrar, ante las jóvenes generaciones, la criminalidad del franquismo y de sus esbirros y ha escrito un sin fin de artículos sobre temas sociales, científicos y técnicos en múltiples periódicos y revistas de tendencia libertaria.
 
Deseo resaltar mi respeto al militante libertario, el amigo que estuvo siempre presente en los momentos más difíciles.
 
Mi más sincera condolencia a su compañera Amelia y su hijo Rolando.
Juan Busquets

lunes, 11 de agosto de 2014

Más de un centenar de judíos supervivientes y descendientes de supervivientes del Genocidio Nazi condenan la masacre de palestinos

Más de un centenar de supervivientes y descendientes de supervivientes del genocidio Nazi firman un manifiesto titulado ¡Nunca más para cualquiera! condenando la masacre de Gaza y reclaman el fin del genocidio del pueblo palestino. En la carta también denuncian el uso fraudulento de sus historias y biografías para promover la deshumanización de los palestinos tal como hacen Elie Wiesel junto a otros autores en recientes artículos (Ver http://electronicintifada.net/blogs/asa-winstanley/liberal-guardianprint-pro-genocide-ad), aparecidos en The New York Times, Wall Street Journal, The Washington Post y The Guardian. Por favor done para ayudar a poner esta carta en el New York Times.
 
Supervivientes judíos y descendientes de los sobrevivientes del genocidio nazi condenan de forma inequívoca la masacre de palestinos en Gaza
 
Como sobrevivientes judíos y descendientes de los sobrevivientes del genocidio nazi condenamos inequívocamente la masacre de palestinos en Gaza, la ocupación actual y la colonización de la Palestina histórica. Nosotros y nosotras, además, condenamos a los Estados Unidos por proveer con apoyo financiero a Israel para el ataque, y a los estados occidentales por usar su fuerza diplomática para proteger a Israel de las condenas. El Genocidio comienza con el silencio del mundo.
 
Estamos alarmados por la deshumanización extrema y racista de los palestinos en la sociedad israelí, que ha alcanzado un punto culminante. En Israel los políticos y los expertos, en “Israel Times” y “The Jerusalem Post”, han pedido abiertamente el genocidio de los palestinos, y los derechistas israelíes están adoptando emblemas neo-Nazi.
 
Además, estamos asqueados e indignados por el abuso de quienes, como Elie Wiesel, utilizan nuestra historia en estas páginas para difundir flagrantes falsedades para justificar lo injustificable: el intento de Israel de destruir Gaza y el asesinato de casi 2.000 palestinos, entre ellos cientos de niños y niñas. Nada puede justificar el bombardeo de refugios de la ONU, casas, hospitales y universidades. Nada puede justificar privar a la gente de electricidad y agua.
 
Debemos levantar nuestras voces y usar nuestro poder colectivo para poner fin a todas las formas de racismo, incluyendo el actual genocidio del pueblo palestino. Llamamos al fin inmediato del asedioy bloqueo de Gaza. Llamamos a un boicot económico, cultural y académico de Israel. “Nunca más” debe significar ¡NUNCA MAS PARA CUALQUIERA!
 
Firman: Hajo Meyer, superviviente de Auschwitz y 115 personas más.
Ver todas las firmas en: http://ijsn.net/gaza/survivors_and_descendents-letter

lunes, 4 de agosto de 2014

GERMANY 1940 ISRAEL 2014

 
 
 
Mientras tanto los expertos de la ONU están estudiando que ocurre en Gaza

Si es dura esta imagen para verla más duro es sufrirla

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++